2005/09/01

Lecciones de cine

¿Quién no ha visto la película "El club de los poetas muertos"? ¿Y más de una vez?
Yo os puedo asegurar que varias, y aún me sigo emocionando en la escena final.

En el número del mes de agosto de la revista Emprendedores (www.emprendedores.es) , Rafael Galán, publica un ameno, e interesante artículo “Directo de la gran pantalla. Lecciones empresariales de las películas de Hollywood y sus personajes”.

Tal y como dice el autor, “...las películas no son capaces de mostrar la complejidad del mundo financiero y de las transacciones comerciales, pero sí son muy efectivas cuando tienen que ver con los aspectos humanos de los negocios, como por ejemplo
el liderazgo o la gestión de los talentos...”.

Y para demostrarlo hace referencia a un conjunto de películas y a sus personajes, remarcando las lecciones que se pueden aprender de su actuación.
Es imposible resumir en una nota todo el artículo, por lo que me limitaré a enumerarlas y a crearos el interés para que lo consultéis en la revista:

  • El club de los poetas muertos (John Keating). “Probando que las personas pueden ofrecer más cuando son estimuladas”. Lecciones: Gestión del cambio, impulso a la formación y liderazgo.
  • Apolo 13 (Gene Kranz). “Creando espíritu de equipo a un millón de kilómetros de la tierra”. Lecciones: Gestión de equipos y de crisis, comunicación interna eficaz.
  • Star Wars – Episodio III (Anakin Skywalker). “Manteniendo la ambición bajo control”. Lecciones: Liderazgo y relaciones profesionales.
  • Spiderman (Ben Parker). “El poder conlleva una gran responsabilidad”. Lecciones: Gestión del talento.
  • Alguien voló sobre el nido del cuco (Randle McMurphy) “Cuando un líder se da con la puerta en las narices”. Lecciones: Liderazgo y organización empresarial.
  • Ocean’s Twelve (Danny Ocean). “Coordinar bién un equipo es creer en la capacidad de sus miembros”. Lecciones: Gestión y motivación del equipo.
  • Glengarry Glen Rose (Blake). “Llegando a los límites de la competición”. Lecciones: Motivación de los empleados y éticas en los negocios.
  • Mentes peligrosas (Louanne Johnson). “Cambiar un ambiente hostil apostando por el talento de los demás”.

A partir de la observación del comportamiento de estos personajes podemos extraer ejemplos y contraejemplos de cómo gestionar equipos, liderar personas, afrontar riesgos o tomar decisiones, entre otras lecciones.

Por supuesto, este no era el objetivo de las películas, pero seguro que si prestamos atención a su visionado, encontraremos “interesantes lecciones” para aplicar a nuestras relaciones profesionales.

Espero que esta nota os despierte el interés por leer el artículo y si mas no...... quizás volváis a ver “El club de los poetas muertos”.

No hay comentarios: