2006/04/02

Ponga un 'Da Vinci' en su Empresa

Reconozco, y confieso, mi más profunda admiración por la figura de Leonardo Da Vinci, el genio renacentista.

La biografía de Leonardo Da Vinci (1452-1519) le describe como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, interesado por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida, habiendo llegado a investigar materias como astronomia humana, zoología, geología, astronomía, física, música y literatura, aunque la mayoría de la gente lo conozca por sus obras artísticas.

De hecho, una de las más frecuentes acusaciones a la figura de Leonardo Da Vinci es la no finalización de buena parte de sus obras y "proyectos".
Podríamos atrevernos a describir a Da Vinci como un "no Jefe de Proyectos", si fuéramos muy heterodoxos en la definición de "Proyecto".

Lo cierto es que hace unas semanas, leyendo el suplemento "Expansión & Empleo" de Expansión, me encontré con un artículo que llevaba por título "Ponga un 'Da Vinci' en su empresa", de Francisco Alcaide, Socio Director de Football & Sport Consulting.

En este artículo, Alcaide indica lo siguiente:
"En un mundo como el actual, cada vez más globalizado, en el que existen un mayor número de matices culturales, históricos, sociales, económicos, demográficos y políticos de conforman la realidad, se hace imprescindible saber mucho de algo y un poco de todo lo demás. Las empresas están necesitadas de personas polifacéticas que aporten una visión integral, global e internacional del negocio".

Estas reflexiones vienen a contradecir algunas creencias muy arraigadas sobre la necesidad de la especialización y la focalización por encima de todo, pensamientos reflejados en los siguientes refranes:
  • Aprendiz de todo, maestro de nada
  • Quien mucho abarca, poco aprieta

Pero la realidad nos está indicando lo contrario. ¿cuántos profesionales están trabajando en áreas de conocimiento diferentes a la que estudiaron inicialmente? ¿cuántos directivos o jefes de proyecto provienen de áreas técnicas, ingenierías,..., y están desempeñando labores de "gestión y dirección" sin haberse formado, inicialmente, en "Administración de Empresas"?

Necesitamos incorporar a personas polivalentes a nuestras empresas y a nuestros equipos de trabajo. Personas con una mentalidad abierta, con ganas de aprender contínuamente y curiosas por naturaleza. Sólo desde este espíritu emprendedor, podremos avanzar.

¿Polivalencia-generalidad vs especialización?

Cómo siempre, tenemos que encontrar la correcta combinación.

No hay comentarios: