2006/05/05

Soporte a la colaboración en Gestión de Proyectos

La mayoría de las actividades y actuaciones de una organización responden a la casuística de ser un proyecto: es decir, son un conjunto d’actividades, acotadas en el tiempo, con unos objetivos claros y definidos y con unas limitaciones de recursos, tiempos, costes y calidad.

Aún así, la gestión de estos proyectos se acostumbra a hacer sin unas prácticas comunes y homogeneizadas entre los diferentes departamentos y áreas funcionales y a menudo, sin una gestión integrada entre ellas.

Es necesario no confundir la metodología de ejecución de un proyecto con las guías y prácticas para su gestión.

Independiente del ciclo de vida y de la metodología seguida, hace falta considerar la gestión y coordinación de diferentes aspectos como el alcance, el coste, el tiempo, los recursos, el plan de comunicación,...

Y es en este último aspecto, donde los sistemas de información, y sobre todo, las herramientas colaborativas juegan un papel importante como apoyo a la gestión del proyecto y al equipo de trabajo.

Una buena parte del tiempo que invertimos en la gestión de un proyecto tiene como base la comunicación, formal e informal.

No olvidemos que una de las áreas de conocimiento o ámbitos de gestión, que propone el PMI és el de la "Comunicación".

Los proyectos son llevados a cabo por equipos de personas y deben atender a las necesidades y expectativas de los diferentes "stakeholders".

Es importantísimo, pues, disponer de herramientas que nos permitan centralizar la información, distribuirla y hacerla accesible a todos, facilitando tambíen funcionalidades para poder editar documentos de manera colaborativa y compartir las incidencias, riesgos, avances,... de manera rápida y cómoda.

Por este motivo, desde los servicios de formación de ASCAMM (formacion.ascamm.es) se organizó una Jornada en colaboración con el Parc Tecnològic del Vallés (www.ptv.org), que tuvo una importante acogida e interés por parte de los participantes, provenientes de empreses, consultoras, universidades y centros tecnológicos.

Tuve el placer de poder coordinar esta jornada, que contó con la participación de Antoni Martínez (ASCAMM), Ricard Jiménez (Plastia, www.plastia.com) y Berta Gonzalvo (AITIIP, www.aitiip.com), quienes expusieron diferentes ejemplos de trabajo con una herramienta de colaboración y comunicación como apoyo a la gestión de proyectos.

En la página de Jornadas de ASCAMM se puede acceder a toda la documentación entregada en la misma (formacion.ascamm.es/workshop).

No hay comentarios: