2006/08/07

Tiempo de priorizar

En la última edición de “Expansión y Empleo” (al que me refiero en varias notas de este weblog) había un interesante artículo de Alicia E. Kaufmann, Directora Académica de la Universidad de Alcalá, titulado “Tiempo de Priorizar”.

En el, la autora reflexiona sobre diferentes aspectos alrededor de la gestión del tiempo y su uso por parte de los directivos.
Me pareció enriquecedor destacar algunas de estas reflexiones.

- “Vivimos agobiados por las cosas urgentes y nos olvidamos de lo importante. Ver una salida de sol, disfrutar de un buen libro o de la compañía de un amigo, tener un momento especial con los hijos o la pareja....”

- “Lo mismo sucede con la vida. Cuanto mejor se organiza, más tiempo queda para las cosas que importan de verdad”

- “Urgentes son las situaciones apremiantes, las cosas que no pueden esperar, las actividades que exigen atención inmediata. Cuando nos hallamos en este cuadrante, nos dejamos arrastrar por las emociones más primarias, tendemos a ser reactivos y a perder los papeles.”

- “En cambio, cuando nos situamos en lo importante tendemos a pensar en aquellas cosas que de verdad importan y a reflexionar antes de echarnos a la yugular del otro. Es el cuadrante (Los cuadrantes del tiempo, de Steven Covey) de la productividad.”

- Ladrones del tiempo. “Entre los externos encontramos las llamadas telefónicas, la política de puertas abiertas, las reuniones poco planificadas y las interrupciones. Entre los internos, los objetivos confusos, la ausencia de un plan de trabajo, el retraso en tratar conflictos, ser perfeccionistas o buscar la aprobación de los demás”.

- “En las empresas observamos dos modalidades en relación al uso del tiempo: el tradicional – con un predominio del control y la adicción a lo urgente-, y el innovador – que prioriza lo importante-.”

- “La clave del éxito está dada por la planificación diaria y semanal para identificar las rocas grandes y los roles y por el espacio que les dedicamos cotidianamente. Una vez que se han programado las rocas grandes, los guijarros se acomodan solos.”

Y para finalizar esta recopilación de interesantes reflexiones, una última: “Priorizar lo importante requiere valentía y constituye un territorio de incertidumbre, de cambios y de posibilidad de equivocarnos. Pero también constituye la oportunidad de conectarnos con nosotros mismos y con los demás. Es el único lugar donde se puede desarrollar el potencial que llevamos dentro.”


No hay comentarios: