2006/11/10

La gestión de los riesgos en un proyecto

Estos días, en las clases de la asignatura de “Planificación y Gestión de Proyectos y Sistemas Informáticos” de la UPC (Facultad de Informática de Barcelona) estamos viendo los principales aspectos relacionados con la Gestión de los Riesgos en un Proyecto.

Lo cierto es que la mayoría de las organizaciones no llevan a cabo un análisis exhaustivo y completo de los riesgos de sus proyectos y la planificación de las posibles acciones mitigadoras, planes de respuesta y de contingencia necesarios.

La mayoría de los jefes de proyecto se basan en su experiencia para prever la gestión de dichos riesgos pero sin seguir un proceso o metodología.

Pero, ¿en qué consiste la gestión de los riesgos en un proyecto? ¿qué deberíamos hacer?

Básicamente, los pasos a tener en cuenta son los siguientes:
- Planificación de la gestión de los riesgos. Consiste en decidir cómo abordar y planificar las actividades de gestión del riesgo de un proyecto, teniendo en cuenta aspectos como las políticas de gestión de riegos de la organización, roles, responsabilidades y niveles de autoridad, el WBS del proyeto,... Como resultado del trabajo, dispondremos de un Plan de Gestión de los Riesgos que contendrá la definición de la metodología de trabajo, roles y responsabilidad, presupuesto, ponderación e interpretación de los criterios de impacto, formatos de seguimiento, reuniones planificadas,...

- Identificación de los riesgos. Implica determinar cuáles son los riesgos que podrían afectar el proyecto y documentar sus características. Existen diferentes técnicas para lleva a cabo el análisis y recopilación de estos posibles riesgos y hay que tener en cuenta que existen, también, taxonomías y clasificaciones “sectoriales” de riesgos para diferentes tipos de proyectos.

- Análisis cualitativo y cuantitavio de los riesgos. Es el proceso por el cual se evalúa el impacto y la probabilidad de los riesgos identificados y la priorización de éstos, bien sea por probabilidad e impacto, según el valor estimado de la pérdida.

- Planificación de respuesta a los riesgos. Consiste en poner en marcha todas las actuaciones que aseguren que los riesgos identificados sean adecuadamente abordados, y según se haya acordado,para cada uno de ellos, si se tolera, evita o mitiga.

- Monitorización y control de los riesgos. Es un proceso continuo que se lleva a cabo durante toda la vida útil del proyecto, dando seguimiento a los indicadores y a las acciones de mitigación definidos, corrigiendo las desviaciones del plan de mitigación de los riesgos y compartiendo/comunicando toda la información para todo el proyecto.

Nada que seguramente no sepamos o hagamos, de manera intuitiva, pero que deberíamos formalizar y estandarizar.
Sólo de esta manera garantizaremos que no haya 'excesivas' sopresas durante la ejecución del proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas Noches Ramón,

Quisiera hacerle dos preguntas:

1. ¿El análisis sobre gestión des riesgo fue llevado a cabo en base de la Norma Internacional?

2. En la Facultad de Informática de Barcelona, o quizás en alguna otra facultad de la universidad a la que asiste, ¿Existen proyectos de grado referentes a Gestión del Riesgo?

Agradecido,

Carlos