2007/06/01

El diseño cuenta.... (Forum ASCAMM Innovación)

Os adjunto un breve resumen del tercer bloque de ponencias del Fórum ASCAMM de Innovación del pasado viernes, a cargo de Javier Nieto, Presidente de Santa&Cole.

Espero que os sea de interés.

En la tercera charla del Foro ASCAMM, Javier Nieto, hizo una amplia referencia a la campaña "Think different" que Apple puso en marcha hace unos años.
¿cuáles eran las principales características de esta campaña 'diferente'?:
  • Nuevos productos, menos ordinarios
  • Nuevas formas de comercializar, más audaces
  • Nueva posición estratégica

Esta campaña reflejaba una reconversión interior de la compañía.

Steve Jobs desechó el 70% de los proyectos en curso y entró en mercados nuevos (música, imagen,...), innovó en canales (como Internet Store -eMac, iTunes- y Apple Stores) y construye una conciencia de diferencia:
  • 1997. "Think different", Apple es otra filosofía
  • 2002. Apple es compatible con Ms Windows
  • 2004. Apple diseña bien: es otro touch&feel
  • 2006. Apple es mejor y más barato

"iPod, la música de tu vida. Regalas una iPod con la música de tu vida. No regalas un simple reproductor de música"

Apple no es una compañía tecnológica.

Apple es una compañía de diseño.

A continuación, Javier Nieto compartió varias reflexiones que se enumeran a continuación:

El conocimiento protegido:
- Propiedad industrial
- Propiedad intelectual
- Know-how, el conocimiento de la compañía

Innovar es introducir novedades

Tecnología no és I+D+i ni nanos+bios.
La tecnología es know how + patentes.

La economía española no son nanos y bios.
Tiene una importante base en la innovación no tecnológica.
Existe una carencia social sobre los intangibles.

Mensaje Final: El diseño es protegible. Y sinó, que se lo pregunten a 'Coca Cola'.

No hay comentarios: