2007/09/11

Desde Quito, 1a sesión de Trabajo

Ayer, lunes, 10 de septiembre, tuvo lugar en la ciudad de Quito (Ecuador), la primera sesión del curso "Digitalización del negocio y planificación de Sistemas de Información" que estoy impartiendo, a través de un acuerdo de colaboración entre Conquito (Corporación de Promoción Económica de Quito) y el Centro Tecnológico ASCAMM.

El curso, de tres días de duración, y que cuenta con el apoyo de entidades como CAF, Fedimetal, la Cámara de Industriales de Pichincha, Capeipi, entre otras, ha reunido a más de 64 profesioanles, provenientes de diferentes empresas y organizaciones (empresas de servicios, productoras, universidades, consultoras,...).

Durante la primera sesión, se han introducido los principales conceptos relacionados con la Digitalización de las Empresas, es decir, con la Introducción de las Tecnologías de la Información en las organizaciones con el objetivo de mejorar, simplificar, automatizar o innovar en los diferentes procesos empresariales.
Después de destacar los beneficios que aportan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las empresas, se han presentado diferentes ejemplos de digitalización, remarcando que cualquier empresa puede ser 'digitalizada' en mayor o menor grado, atendiendo a su sector de actividad económica y a si trabaja con información/datos/conocimiento o produce bienes físicos.

Se han revisado los 5 pasos a tener en cuenta a la hora de 'Crear un Diseño Digital de Negocio (DDN)' y se han detallado diferentes tipologías de aplicaciones/soluciones informáticas, en función de su aplicación en la cadena de suministro, la cadena de demanda, el soporte a operaciones o el apoyo a la integración con los colaboradores y socios de la empresa.

Hemos presentado el estudio del uso de las TIC en las empresas catalanas, haciendo una analogía a la situación de las empresas ecuatorianas y en especial de la zona de Quito.

Finalmente, se han introducido los diferentes conceptos relacionados con tipologías de soluciones como 'Herramientas de productividad y gestión interna', ERP, SCM y CRM, y su aplicación en la comercialización de productos y servicios.

Durante toda la sesión se han mostrado ejemplos y referencias de 'digitalización de empresas' y casos reales de incorporación de las TIC, como las Soluciones de Logística de Cemex, empresas ".com" como atrapalo.com, consupermiso.com, secretariaplus.com, o se han revisado casos de empresas 'físicas' que han aprovechado el potencial de Internet, para reconducir su negocio o expandirlo como por ejemplo Netmaps, Editorial Bosch, ChupaChups, la Bruixa d'Or, www.llum-s.com, www.totbata.com, www.buyacom.com o www.periodicosregalo.com.
También se han referenciado casos de aplicación de las TIC en sectores y gremios como Infometal.com, Voltimum.com, Catalona Qualitat, Eoland.com o Catanet.

Asimismo, y a partir de la introducción del concepto de innovación sostenible y disruptiva, se han comentado casos de 'innovaciones' que conllevaron a un nuevo modelo de negocio o cambio de las reglas de juego, como los portátiles, la fotografía digital, la telefonía móvil, la banca online, la aplicación de RFID o la venta de entradas, música o billetes de avión.

Además, desde ASCAMM se ha habilitado una aula virtual en su Centro de Estudios Virtual (www.ascammonline.com) en el cuál los participantes tienen acceso a toda la documentación del curso y a herramientas de comunicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, no pude abrir las cuentas y claves, mi computador las bloquea con todo queria saludarles