2007/09/12

Desde Quito, 2a sesión de trabajo

Durante la segunda sesión de trabajo del curso de "Digitalización del negocio y planificación de los Sistemas de Información" se cubrieron los diferentes aspectos relacionados con la Empresa en Red.

Para ello se presentaron las diferentes tipologías de aplicación TIC en una empresa, agrupadas bajo las categorías de aplicación en las operaciones de la empresa, a nivel táctico y su apoyo al nivel estratégico de la organización.

Las aplicaciones presentadas cubrieron las soluciones ERP, SCM, PRM, OSS, ERM, KM, Inmótica, CRM, ODS, Datawarehouse, EIS, Balanced Score Card, BI e Integración de Aplicaciones.

También se comentaron soluciones de apoyo al trabajo colaborativo.

Finalmente, en este punto, se presentaron un conjunto de tecnologías clave a corto y medio plazo:

  • Instant Messaging, Wi-Fi/Wi-Max, Web 2.0, Movilidad, RFID, Software Libre, Grid Computing,...

En el caso de las aplicaciones de movilidad, además de presentar los casos de Securisat y ejemplos de aplicacion en el sector médico, de transporte de pasajeros y de control del ganado, se llevó a cabo una actividad de 'brainstorming' para generar posibles implantaciones de estas tecnologías de movilidad/localización (gps, gprs, bluetooth, rfid,...)

Otros casos presentados durante la sesión fueron:

el portal BITA del Grupo AGBAR, para la Gestión del conocimento

  • la implantación de la plataforma phpCollab para el proyecto Production4micro

  • la Intranet de la UPC

  • ejemplos de soluciones de 'RRHH'


  • y la aplicación de una solución de movilidad para la fuerza de ventas de empresas téxtiles en Igualada, impulsada por Fitex y Kinetical.
También se presentó el resultado del proyecto "Software Libre para Empresas Industriales" liderado por ASCAMM: Solimm.

Posteriormente, se inició el trabajo del segundo módulo del curso, sobre los Sistemas de Información y el departamento de SSII y organización.

Después de hacer un repaso de las lecciones aprendidas en los primeros 10 años de Internet (1995-2005), se revisaron y presentaron diferentes aproximaciones al sector TIC como industria.

Se presentó las áreas que incluye el portafolio de TI de una empresa y una categorización de los servicios de infraestructura que dicho departamento debe prestar a la organización: gestión de aplicaciones y comunicaciones, seguridad, gestión de datos, coordinación de proyectos, arquitectura y estándares,...

La sesión finalizó con una revisión de las decisones sobre TI que no deben ser tomadas, únicamente, desde el departamento de TI, sinó que tienen que estar vinculadas a la estrategia del negocio.

No hay comentarios: