2007/12/31

2007: El año del iPhone y algo mas...

Se acaba el año, y como en la mayoría de medios, publicaciones,..., es costumbre hacer un repaso-revisión de lo que ha supuesto el año en diferentes ámbitos.

Quería aprovechar, en mi caso, para reproducir, parte de la lista que 'Cinco Días', en su edición del 28 de diciembre de 2007 publicó como el resumen del 2007 en el ámbito de las TIC y su entorno empresarial.

Y permitidme que destaque los nombres propios.

Seguro que no están todas las que son.... pero sí que son todas las que están:

- Apple ha vuelto a brillar. Y no sólo gracias al iPhone, sinó también por el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, Leopard.
- En temas de movilidad/telefonía móvil, otra empresa que ha destacado es RIM, fabricanter de Blackberry, vendiendo 3,6 millones de dispositivos durante el 2007.
- Google ha batido todos sus récords en bolsa. Ha lanzado una plataforma bautizada como Android (incluye un sistema operativo)
- Las redes sociales se han popularizado, aún más, y buena parte la culpa la ha tenido Facebook (Microsoft ha conseguido convertirse en socio), amenazando el liderazgo de MySpace (de NewsCorp). Google está intentando adquirir DoubleClick y Microsoft ha comprado aQuantive por 4.400 millones (!!!)
- Hemos continuado con las compras de empresas. Oracle compró Hyperion, SAP adquirió Business Objects e IBM hizo lo mismo con Cognos. ACER ha comprado Gateway, posicionandose como tercer fabricante mundial de PCs por detrás de HP y Dell y delante de Lenovo. En España Bull adquirió Siconet, Google compró Panoramia y la compañía alemana Xing adquirió la red social eConozco.
- Asistimo al impulso de las soluciones ofimáticas online (¿será el lanzamiento, ahora sí, de las soluciones ASP?), ya que tanto IBM como Google y Adobe han puesto en funcionamiento aplicaciones gratuitas a través de Internet. Microsoft ya ha anunciado el Office Live Workspace, que será una realidad en poco tiempo.
- A nivel de España, podríamos destacar dos decisiones 'polémicas'. Por una parte, la aprobación del canon digital (ya expresé mi opinión al respecto en un post anterior) y la 'Ley del Impulso a la Sociedad de la Información' (conocida como LISI).
- Y Dell ha cambiado su estrategia y ha empezado a vender sus ordenadores en tiendas, algo impensable hace unos años.
- Y Ha empezado la guerra por controlar las comunicaciones unificadas empresariales. Las soluciones con funcionalidades de voz por Internet, vídeo, mensajería instantánea y conferencia, y que entre otras cosas, permiten generar llamadas desde Lotus y Outlook en el PC. Un negocio que apuntan podría manejar 12.300 millones para el 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ànim, però cal esmentar l'enllaç.