2008/05/20

Desde el BDigital Global Congress: Web 3.0

Después de una interesante charla de Steve Bratt, CEO de W3C, quien hizo un repaso sobre la evolución de la Web, desde la Web 1.0 hasta la Web 3.0, empezamos con una de las sesiones paralelas de la tarde, en el Bdigital Global Congress: WEB 3.0. La web semántica: ¿valor o inflación?
Esta sesión está organizada como panel de ponentes moderado por ROBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, docente de la Universidad de Lleida.
Permitidme que reproduzca, antes de nada, la introducción de la sesión incluida en el programa de la organización:
La web 3.0 no es necesariamente la evolución de la web 2.0.
No quiere decir que esta última, que pasemos a una nueva generación sino más bien que introducimos nuevos conceptos que pueden desarrollarse a la vez que el fenómeno de la web 2.0 sigue su camino.
No será tan popular.
No implica la sociabilidad de los individuos sino más bien la de las máquinas.
Aún así se vislumbra un futuro prometedor para esta tecnología.
W3C acaba de sacar las especificaciones para su lenguaje de consultas (SPARQL) y también se conocen entorno a la web 3.0 siglas para nosotros todavía no muy extendidas – aunque llevan con nosotros algún tiempo - como RDF u OWL.
Debemos preguntarnos si la web 3.0 está aquí para quedarse, qué cambios nos implica, cuáles serán las claves para su desarrollo o, simplemente, en qué consiste.
Sabemos que es la web semántica pero exactamente, ¿qué consideraciones hemos de tener y que aplicaciones reales existen hoy en día?
La primera ponencia es a cargo de Christian Bizer, Profesor investigador de la Freie Universität Berlin y lleva por título “La web de datos enlazados: el siguiente paso lógico en la evolución
  • Los datos enlazados es el principio en el que se basan los identificadores de recursos uniformes (URI) de formato RDF y HTTP para conectar datos de fuentes distribuidas para crear un web global de datos.
  • Este objetivo se alcanza aplicando, a datos estructurados, algunos de los principios esenciales que han hecho que el web sea un éxito para documentos: desreferenciación e hiperenlaces URI.
  • Durante los últimos 18 meses se ha podido observar un progreso importante en el despliegue de datos enlazados en el web, con iniciativas tales como el proyecto W3C SWEO Linking Open Data que estimula la publicación de más de 2 mil millones de triples RDF, interconectados a través de más de 3 millones de enlaces RDF.
Chistrian Bizer ha presentado las bases arquitectónicas del web de datos enlazados, comparandolas con las estrategias actuales de Web 2.0, como p. ej. API y microformatos, y ha ofrecido una descripción general de las aplicaciones usuarias de los datos enlazados del web.
Debo decir que ha sido una ponencia demasiado ‘técnica’.
:-(
La ponencia de Luís Polo, Responsable de Unidad de Tecnologías Semánticas del Dpto. de I+D+i de CTIC, llevaba por título “ Proyecto CRUZAR: una aplicación de matchmaking semántico para el sector turístico” y ha presentado CRUZAR, una aplicación web que genera dinámicamente rutas turísticas personalizadas para cada visitante de la ciudad de Zaragoza, explotando el conocimiento experto del sector turístico y un repositorio de recurso relevantes de la ciudad (patrimonio cultural, restaurantes, parques y eventos).
El contexto del turista (motivos del viaje, preferencias artísticas y gastronómicas, restricciones horarias, etc) se utiliza para determinar cuáles son los recursos más relevantes según su perfil y calcular la ruta más adecuada, teniendo en cuenta, además, que el contexto del turista puede cambiar en función del motivo de su viaje (por negocios, ocio, en família, sólo,…).
Para ello, la aplicación tiene en cuenta las preferencia e intereses del ‘turista’, así como sus restricciones contextuales (visita en verano o invierno, horarios de los recursos de turismo, con quién viajo,…), permitiéndole a este que defina todo este contexto y, partiendo de los recursos de la ciudad representados en formato RFD (monumentos, eventos, restaurantes, mapas,…), genera una propuesta de “ruta turística para cada perfil” (y que el turista podrá refinar/adaptar), mostrando informaciones disponibles en diferentes recursos, en una vista unificada para el usuario.
Esta aplicación está construida con estándares W3C para la Web Semántica y está disponible en el portal web del Ayuntamiento de Zaragoza.
Lamentablemente, Luís no nos pudo hacer una demo ‘online’ de la web y tuvimos que conformarnos con unas ‘slides’.
;-(
Y finalmente, Hugo Zaragoza, Information Retrieval Resercher de Yahoo!, quién trabaja en el laboratori de Yahoo! en Barcelona y presentó la ponencia “Más allá de Web 2.0: cómo entender los contenidos generados por los usuarios
Su trabajo consiste en pensar que podrá hacer la “Web” y que no podemos hacer hoy.
Algunas de las aportaciones que Hugo compartió:
  • Web 2.0 permitía a los usuarios publicar, etiquetar y compartir los datos que les interesan. Y estaban entusiasmados. Lo evidencian los repositorios de datos tales como Wikipedia o Flickr. Sin embargo, los datos verdaderamente útiles requieren un mantenimiento y actualización constantes.
  • Como los datos generados por los usuarios crecen incesantemente, estos se exponen a una creciente confusión y se encuentran desbordados por contenidos irrelevantes.
  • Los movimientos de Web semántica y Web 3.0 intentan abordar este problema ordenando los datos y facilitando a los usuarios herramientas para navegar y aprovechar eficazmente los contenidos.
  • Esto es extremadamente difícil y se requiere investigación fundamental en áreas tales como lingüística computacional, semántica formal, aprendizaje automático y recuperación de información.
Hugo comentó como En Yahoo! Research Barcelona están trabajando en estas materias para contribuir a una mayor comprensión de diferentes tipos de contenidos generados por el usuario, dio una descripción general de este trabajo y presentó algunos prototipos para demostrarsu capacidad de comprender contenidos de diferentes tipos como por ejemplo textos, consultas de usuarios, imágenes y vídeo.
Ramon Costa

No hay comentarios: