2009/04/19

¿La España digital va un poco mejor?

En un post de hace unos meses (http://ramoncosta.blogspot.com/2007/10/eespaa-2007-espaa-no-va-bien.html), en que comentaba los resultados del informe de eEspaña 2007, remarcaba que no podíamos estar nada satisfechos de la situación en la que se encontraba el estado español en cuanto a su avance en la Sociedad de la Información.

A tenor del resultado del estudio de Telefónica para el año 2008 (http://info.telefonica.es/sociedaddelainformacion/html/informes_home.shtml) podríamos decir que evoluciona positivamente. O al menos, en algunos aspectos, y más si lo comparamos con los países de nuestro entorno:

  • El número de internautas en España alcanza los 24 millones, con más de 17 millones de internautas se conectan todas las semanas.
  • El número de hogares conectados a Internet alcanza la cifra de 7,6 millones
  • El 80% de la población tiene cobertura móvil 3G, mientras que la media europea alcanza el 71%.
  • El 88% de los hogares españoles con acceso a Internet se conecta través de banda ancha, índice muy superior a la media de la UE-27, situada en el 77%. El incremento producido en el último año ha sido de 13 puntos porcentuales.
  • Cerca del 85% de la comunidad internauta usa el correo electrónico como medio de comunicación habitual y el 52% emplea la mensajería instantánea.
  • Italianos y españoles son los europeos que más utilizan la mensajería multimedia móvil.
  • La conexión en movilidad es un valor en alza en el mercado empresarial: más del 36% de las empresas ya tienen terminales 3G y casi el 14% de ellas navega a través de esos dispositivos.
  • España, con un 90% de conexiones de banda ancha en las empresas, ha pasado del tercer al segundo puesto en la UE27.
  • Los jóvenes pasan un 22% más de su tiempo navegando por Internet que mirando la televisión.

Pero si nos centramos a ver qué pasa en las empresas, en el sector productivo, nos encontramos con carencias y retos a superar:

  • Un 93% de empresas que se conectan a Internet, se mantiene en línea con los ratios de la UE de los 27 (con una penetración del 94%). El crecimiento más pronunciado en el acceso a la Red del mercado empresarial se ha producido en las microempresas que ha pasado de tener una penetración del 79% al 87% en 2008, mientras que la mediana y gran empresa presentan unos niveles de adopción superiores al 94%.
  • Sólo un 49% de las empresas tiene página web corporativa, con una media del 63% en la UE de los 27.
  • Y sólo un 39% compra y un 7% vende por la Red.

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Y si nos fijáramos en la disponibilidad de las infraestructuras TIC en la empresa, nos daremos cuenta de una situación que se repite desde siempre

“La incorporación de las Tecnologías de la Información en las empresas no es condición suficiente para garantizar su competitividad y mejorar su productividad. Es el uso de estas tecnologías la que nos aportará esa mejora”.

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Vamos en camino, pero todavía nos queda un trecho por recorrer.

Podéis acceder a todos los informes de otros años en http://info.telefonica.es/sociedaddelainformacion/html/informes_home.shtml

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