2009/08/19

Las TIC y el desarrollo económico

En post en este blog, hace unas semanas (http://ramoncosta.blogspot.com/2009/08/sobre-la-telefonia-mobil-algunes-dades.html) exponía algunas consideraciones sobre la telefonía móvil, a partir de un artículo de la revista ‘Time’.

En el segundo volumen de la publicación regular del Banco Mundial, “Información y Comunicación para el Desarrollo (IC4D)” del 2009, este organismo ha examinado de cerca la conectividad móvil y de banda ancha, ha analizado el impacto de desarrollo del acceso a la Interent de alta velocidad en los países de desarrollo, y propone ‘opciones de políticas para desplegar redes de banda ancha y abordar las oportunidades y los retos de la convergencia entre las telecomunicaciones, los medios y la informática’.

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como factor de desarrollo económico son un argumento fácil de defender.

Ahora bien, para poder argumentar esta relación ‘positiva’ entre la incorporación y uso de las tecnologías y la mejora de la productividad y competitividad de las organizaciones y territorios hace falta disponer de datos que lo demuestren, ¿verdad?

El estudio completo se puede conseguir en la web del Banco Mundial: link. O directamente en esta dirección: documento

El capítulo 1 (Overview) se puede conseguir en diferentes idiomas, entre ellos, en castellano (doc)

Me gustaría comentar algunos de los datos recogidos en los diferentes estudios y análisis a los que hace referencia el documento, además de destacar algunas de las sentencias incluidas en él.

  • Las TIC pueden ayudar a crear y apoyar nuevas oportunidades de desarrollo económico
  • Las redes móviles constituyen ahora la plataforma de distribución más amplia del mundo, y crean una mayor oportunidad de desarrollo
  • El número total de teléfono móviles en el mundo sobrepasó el número de teléfono fijos en 2002; al final de 2008, el número de teléfonos móviles se estimaba a 4.000 millones
  • Las redes de banda ancha son necesarias para entregar servicios de comunicación e información modernos, ofreciendo un acceso directo a una amplia gama de servicios como voz, vídeo, música, películas, radio, juegos y publicaciones.
  • Los teléfonos inalámbricos ‘inteligentes’ (smartphones) permiten a los usuarios navegar en la red, descargar música y tener acceso a servicios de información
  • Esta oportunidad es particularmente interesante ya que el mundo en desarrollo se perdió una gran parte de la revolución inicial de Internet
  • El proceso de convergencia comprende tanto la convergencia de los servicios (permite a un servicio viajar en cualquier combinación de redes) como a la convergencia de las empresas (que permite la colaboración o la fusión entre empresas de diferentes sectores)

El estudio expone como la banda ancha tiene un impacto considerable tanto en los individuos como en las comunidades y las empresas. En este último caso, apoya el crecimiento de las empresas reduciendo los costos y aumentando la productividad, eso sí, dependiendo de la capacidad de las empresas para integrar sus estrategia tecnológicas, comerciales y organizacionales.

Otros dato a tener en cuenta:

  • Un estudio sobre 27 países desarrollados y 66 países en desarrollo, ha concluido que un aumento del 1% del número de usuarios de Internet corresponde a una aumento de las exportaciones del 4,3%

Y finalmente, si estudiamos como esta tecnologías contribuyen al desarrollo de un territorio, hay que evaluar su impacto en las zonas rurales.

Las zonas rurales representan la mitad de la población mundial y el 75% de las poblaciones pobres en el mundo. Los próximos mil millones de abonados móviles consistirán principalmente en poblaciones rurales pobres. El documento presenta ejemplo de aplicación de las tecnologías de movilidad (teléfono móvil) en diferentes países en desarrollo (Ghana, Burkina Faso, Malí, Níger, analizando como el uso de diferentes servicios apoyados en estas comunicaciones ha ayudado a pescadores, ganaderos y agricultores a satisfacer más rápidamente la demanda del mercado y aumentar sus ganancias, a reducir los costos de transacción entre compradores y vendedores o a reducir, por ejemplo, las disparidades de precio en los mercados de granos. También presenta ejemplos de uso en servicios financieros o cómo estas tecnologías mejoran la eficacia y el alcance de los programas de salud en países como Kenya, Sierra Leona, India, Perú y Rwanda.

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