2009/10/02

¿Por qué fracasan los proyectos?

En un post anterior en el blog (http://ramoncosta.blogspot.com/2009/06/sobre-quesos-y-consultores.html) comentaba mi almuerzo con el Dr. Montgomery Lee.

Este miércoles pasado, y bajo este título tan sugeridor (¿Por qué fracasan los proyctos?), se llevó a cabo la conferencia inaugural del ciclo de conferencias del Postgrado en Gestión de Proyecto TIC (www.gestionproyectostic.com), organizada por EU Gimbernat (www.cesc.es) y el Centro de Innovación en Productividad (www.productivitycenter.org).

eugimbernat  

La conferencia fue introducida por un servidor, Ramon Costa, BPA del Centro de Innovación y codirector, junto con Manel Taboada, de EU Gimbernat, del Postgrado.

La conferencia fue a cargo de Ignacio Fernández, en nombre del Dr. Montgomery Lee, autor de los libros “Ya sé quién tiene tu queso” y “El efecto Riverside”, y contó con una numerosa asistencia: http://www.gestionproyectostic.com/2009/08/conferencia-inaugural-del-curso-2009-10.html

Conferencia

El conferenciante empezó su ponencia exponiendo “Qué se entiende por fracaso en un proyecto” y compartió “los números del fracaso”.

A continuación presentó algunos fracasos memorables (El caso del Aeropuerto de Denver, El caso del London Ambulance Service, El Virtual Case File del F.B.I. y El proyecto Júpiter de Centrica), tras lo que enumeró una taxonomías de proyectos fracasados (el proyecto de ‘padre desconocido’, el proyecto ‘prostituta’, el proyecto ‘gaudiniano’, el proyecto ‘nuevo rico’,…), usando ejemplos de aplicación práctica

Finalmente, después de introducir “El factor humano en el fracaso”, a través de la enumeración diferentes síndromes (el síndrome de Gary Cooper, el síndrome de Papá Noel,…), enumeró las causas del fracaso y expuso diferentes soluciones.

A continuación podéis acceder a la presentación:

 






Finalmente, comentar que en breve saldrá publicado el tercer libro del Dr. Montgomery Lee, con el título “¡Qué mala suerte! 50 formas seguras de fracasar en sus proyectos”

1 comentario:

Unknown dijo...

Perquè els projectes fracassen és una de les qüestions que hem parlat a classe de problemes.
Per definició tot projecte consta de tres paràmetres: objectius, recursos i temps. Totes les raons per les que els projectes fracassen venen donats perquè un o varis d'aquests tres paràmetres no s'han complert com s'havia dit en un inici.
La meva opinió és que en tots els fracassos ha fallat la comunicació entre el client i el programador. Hi ha un quart paràmetre que jo afegiria i aquest és la Comunicació. Sense una bona comunicació entre totes les parts d'un projecte, el fracàs és molt probable.
Saber dir les coses i saber preguntar per descobrir tots els detalls d'un projecte són fonamentals a la hora d'assolir l'èxit. Comunicar-se requereix d'unes aptituds que molt probablement els informàtics no tenim gaire desenvolupada, però moltes vegades resulta més important que qualsevol decisió tècnica del projecte.